domingo, 10 de mayo de 2009

Me revienta... Parte 2: Los periodistas (I) - Los noteros

Algunos me cargan, otros se enojan y otros se ríen... Lo cierto es que cuando miro cualquier programa argentino, mi aparato criticador sale del stand-by y se pone en ON, cual si de crítico de la tevé o programa especializado en ver defectos me tratara. Tanto, que a veces me llego a preguntar: ¿Cómo hizo ese/a idiota para llegar tan lejos? O peor: ¿Quién fue el inconsciente que le dio un micrófono a ése/a? Por ahí siento que soy el típico argentino que cree que sabe más y dice "si yo hiciera lo mismo, lo haría mejor". Al caso:
Vamos a dedicarles un apartado especial a los "periodistas" (sí, con comillas) de la calle, los noteros. Y antes de hablar de gusto, decidí recurrir a Wikipedia:
Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. El periodista se dedica básicamente a la búsqueda de información, tendencias, temas de interés público, personalidades, y a su posterior difusión. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Uno lee esto y claramente piensa... Bueno, me aguanto, me aguanto... El tema es que (¿se nota que no los trago?) no debería ni dedicarles un post exclusivo, porque éstos -que estoy seguro que lo más cerca del periodismo que estuvieron fue cuando acompañaron a su mejor amigo (que no llegó "tan lejos" como ellos) a inscribirse a la carrera años atrás- se merecerían un silencio como respuesta. Pero es que no puedo, ya que me gana mi espíritu pasional, se me crispa el cabello y rasgan las vestiduras... En fin, con ustedes, los periodistas, sus preguntas, y mis respuestas si a mí me las hicieran:

Situación: se me incendió la casa.
  • Pregunta del notero: "¿Cómo se siente?".
  • Respuesta mía: "Re contento, ¡pedazo de alcornoque! La verdad es que yo siempre decía que a mi casa le faltaba calidez, y bien, creo que esto, si bien inesperado, es una respuesta a lo que buscaba.
Situación: larga cola para sacar el DNI, algunos apoyados contra la pared esperando largas horas para hacer el trámite.
  • Notero: ¿Haciendo la cola para sacar el DNI?
  • Yo, asomándome al costado y mirando antes delante y detrás de mí a ver si puede existir una justificación que amerite una pregunta tan estúpida: "No, ¡estoy apoyado sobre la pared porque tengo miedo que se caiga!"
Situación: Día caluroso, pasando un tiempo ocioso en un parque.
  • Notero, acercándose como para preguntarme algo importante: "Calor, ¿eh?"
  • Yo, mientras bajo mi sudor meditaba sobre cuan rica era la lengua castellana y miraba con incredulidad al tipo, me tomo un respiro (de esos que necesitás para recuperar la paciencia): "Ahora, digo, ¿no? Hacen como 40 grados, estamos todos acá porque hace un calor y la madre, transpirando como testigo falso, y vos me preguntás a mí si hace calor. ¿Te queda alguna duda? No sé... Por ahí un meteorólogo te va a saber asesorar mejor..."
Situación: Le gana Argentina a Brasil 3 a 0.
  • Notero, abriéndose paso entre el jolgorio alrededor del punto de reunión urbano: "¿Tas contento con el resultado del partido?" (Sí, sí, todo el país mirando a un tipo que inicia su pregunta en vivo con un "tas").
  • Yo, imaginando si existe alguna posibilidad de que esa pregunta tenga validez alguna, termino fracasando en ese intento, al deducir que ni un nene de 3 años haría una pregunta tan obvia, y respondo de la única forma en que esta pregunta no quedaría en ridículo: "I'm sorry, I'm a tourist. I don't speak Spanish. Why is everyone so happy? D'you know?".
Situación: Piquete en el acceso a la ciudad, larga fila de autos parados desde hace más de media hora.
  • Notero, acercándoseme luego de haber "elegido" al primer conductor que se encontró,: "¿Se siente molesto?" (Éste terminó la primaria, por lo menos no preguntó "¿Tá molesto?"). Acto seguido introduce medio brazo dentro del vehículo para ofrecerme el micrófono.
  • Yo, midiéndolo, pensando "Éste la quiere ligar, quiere que lo golpeen y me eligió a mí", reprimiendo las ganas de abrir la puerta y hacerlo caer de un golpe, respondo: "No, qué va, si la verdad es que hacía bastante que venía viajando y necesitaba descansar, así que esto me viene como anillo al dedo... Es más, ¡estaba pensando en sumarme a la protesta... imbécil!"
Situación: Cientos de personas en la playa, veraneando.
  • Notero, acercándose para lo que yo supongo será una encuesta o una pregunta como "¿Cuál es su percepción de los precios para veranear con respecto al año anterior?". No, no, nada de eso: "Linda el agua, ¿no?"
  • Yo, con mi paciencia colmada, encuentro un alivio: no era una pregunta obvia. Cabía la posibilidad de que no estuviera "linda". Pero algo me incomodaba, así que... tomándolo del cuello, lo arrojo al mar y digo: "¿Para esto estudiaste vos? ¿Para esto te pagan? ¿Para esto viajás 400km? ¿Para preguntarme si está linda el agua? No, ¡está helada, pero es lo que puedo pagar porque los precios se fueron al carajo, tarado!
La lista es tan larga como notas veas en la tele. Y ni siquiera espero profesionalismo. Porque si esos tipos fueran profesionales les diría directamente: "¿5 años de periodismo o comunicación social para que me vengas a preguntar esa estupidez? ¿Acaso aprobaste algún examen preguntándole a tu profesor si hacía calor, o si el agua estaba linda?"...
"Periodismo independiente", reza el eslogan de una conocida cadena de noticias. ¡Y claro que es independiente! ¿Qué político o empresa va a presionar al canal para que me pregunten si el agüita está linda?

2 comentarios:

criss dijo...

jajabuen post...muy buena respuesta, y respuesta logica a lo quieren saber,.... pasa que cierto =todos periodista hacen preguntas SIN sentido....pero no solo los periodistas lo suelen hacer, bueno, aunque tambien de costumbre pueden hacer preguntas ilogicas en su vida diaria sin un microfono en mano...como--Tocan el timbre, tu estas dormido como un bendito.. te levantas con todos los pelos parados y abres la puerta...y te preguntan:
Estabas durmiendo?
No! "una vez por semana me gusta peinarme con fuegos artificiales"..:p

Luuh dijo...

"No, ¡estoy apoyado sobre la pared porque tengo miedo que se caiga!"
jajajajaja mi mama me dice: de que te reis tanto bobaa?
en fin muy bueno Laucha,como siempre
yo a veces miro a los periodistas estos y digo: esa pregunta es en serio?
jajajajaj
es omo cuando te llaman a las 3 de la mañana y dicen: te desperte?
nooo,estaba jugando a los palitos chinos en la mesita de luz ¬¬
ajjajaj