lunes, 18 de mayo de 2009

¿Por qué existen los verbos irregulares?

Debería hablar más de cosas informáticas, pero para eso tengo un blog aparte. Como hobby, en cambio, encuentro entretenido "jugar" con mi querida lengua española, cuya riqueza nos brinda cientos de bondades, las que miradas con cierta suspicacia pueden arrojarnos curiosidades como la que vamos a ver ahora...
Imagino a algún extranjero partiéndose la cabeza aprendiendo a conjugar verbos. Pobre... Ya de por sí los regulares son terribles. Digamos que ese chico se llama Jack y yo soy su profesor de español. Supongamos que aprendió a "counuar lous vegrbous en espaiol" (Así sonó como me lo dijo), pero sólo los regulares. ¿Qué pasaría si le hiciera conjugar verbos como "ir"? En la hoja de Jack diría lo siguiente:

Presente:

yo o

tu es
él é
nosotros imos
vosotros ís
ellos en

Pretérito perfecto simple:

yo i
iste
él io
nosotros imos
vosotros isteis
ellos ieron

Ni hablar de los subjuntivos, ¿Se imaginan?

Presente
yo a
as
él a
nosotros amos
vosotros ais
ellos an

Pasado
yo iera
ieras
él iera
nosotros iéramos
vosotros ierais
ellos ieran

Jack me entregará orgulloso la hoja, pensando que se trataba de un verbo muy simple... Fue ahí que él me enseñó por qué nuestro idioma es tan complejo... Cuántas palabras de aquí quedan mejor como otras cosas, o como conjugaciones de otros verbos... Pensé en decirle, "go, Jack, go"... Pero supe que entendería en español, en su sencillo español sin irregulares y le dije...

"e, Jack, e".


No hay comentarios: